La historia del Fax

Al contrario de lo que uno podría pensar la historia del fax comienza mucho antes incluso que la historia del teléfono. Lo cierto es que la humanidad estaba entrando en la Era de la Información por lo que era imperativo encontrar nuevas formas de comunicación, eficientes, rápidas, baratas. Por supuesto el fax, el telégrafo y el teléfono, entre otras,  son las innovaciones que posteriormente permitirían la interconexión global de la humanidad y que darían inicio a la historia del Internet.

Historia del Fax Portada

Quién inventó el Fax?

El escocés Alexander Bain es reconocido como el inventor de la primera tecnología para enviar una imagen por un cable y por lo tanto como inventor del Fax. La tecnología del Fax se basa en la habilidad de mandar una imagen (imagen de documentos generalmente) a través de un cable.

En 1843 Bain, estaba trabajando en una máquina de fax experimental basada en la reciente tecnología de la electricidad y a su vez buscaba competir con otra tecnología contemporánea, el telégrafo. Para ese entonces Bain pudo sincronizar el movimiento de dos péndulos montados con agujas a través de un reloj, por lo que era posible escanear una superficie linea a linea y transmitirla a un receptor.

Alexander Bain inventó el Fax en 1843

Bain nunca llegó a crear el dispositivo pero si le fue adjudicada una patente en mayo de 1843 en “mejoras en la producción y regulación de corrientes eléctricas, en “trozos de tiempo”, en impresión eléctrica y señales telegráficas”, lo que sería el punto de inicio para la historia del fax.

Historia del fax - Alexander Bain inventor

La primer máquina de fax

Fue en 1851 cuando el físico ingles Frederick Bakewell creo un “telégrafo de imágenes” que era bastante similar a la maquinas de fax existentes hoy en día. Este dispositivo mejoraba el invento de Bain reemplazando los péndulos con cilindros rotatorios sincronizados permitiendo una mejor calidad de imagen, luego la imagen era impregnada en el papel químicamente.

Bakewell - telegrafo de imagenes

Bakewell – telégrafo de imágenes, la primer máquina de Fax.

Este aparato es considerado la primera maquina de fax en la historia de la humanidad. Lamentablemente su invento también paso desapercibido y tuvieron que pasar algunos años mas para que el sistema demostrara su efectividad para transmitir imágenes a distancia.

El primer uso comercial del fax

En 1862, el físico italiano Giovanni Caselli construyó una máquina a la que llamo “pantelégrafo”, un híbrido entre un pantógrafo (máquina usada para copiar dibujos y palabras) y un telégrafo. Este aparato estaba basado en el invento de Bain pero incluía varias mejoras, el pantelégrafo fue la primera invención que fue ampliamente usada para la transmisión de imágenes.

Pantelegrafo, primer maquina de FAX

Pantelégrafo, esquema de funcionamiento.

El invento de Caselli tuvo buena aceptación logrando convencer al emperador Napoleón III para que lo apoye; su máquina fue usada por la agencia Francesa de Correo y Telégrafo para conectar París y Marsella desde 1865 a 1870; incluso logró conectar Londres y Manchester pero la crisis financiera europea hizo caer en el olvido nuevamente al fax.

Video reproduciendo el funcionamiento del Pantelegrafo

Pese a todo, el fax continuó mejorando su tecnología, recordemos que no fue hasta 1876 que Alexander Graham Bell recibió su patente para el teléfono por lo que las tecnologías de fax eran realmente importantes para las comunicaciones de la época.

El resurgimiento del fax con fines periodísticos

Para fines de 1800 y principios de 1900 la historia del fax vuelve a tomar relevancia debido a una serie de inventos basados en la tecnología de Caselli pero con mejoras; en 1902 el científico alemán Arthur Korn inventó la telefotografía una tecnología por la cual se podían enviar fotografías usando cables eléctricos. Su máquina fue puesta en servicio para enviar fotografías entre periódicos de Berlín a Munich.

En 1914 Edouard Belin acuñó el concepto de fax remoto para fotografías y noticias periodísticas y en 1925 inventó el Belinógrafo, que podía medir la intensidad de la luz e imprimir las imágenes en papel fotográfico. El proceso básico del Belinógrafo es el mismo usado en las fotocopiadoras y máquinas de fax modernas.

Sabías que el fax fue inventado en 1843, 28 años antes que el teléfono... Clic para tuitear

En 1924, AT&T desarrolló una máquina telefotográfica que permitió enviar fotografías de convenciones políticas a través de EE.UU. para su posterior publicación en los periódicos de New York.

En 1926, RCA inventó el Radiofoto y fue capaz de enviar un fax usando tecnologías de transmisión por radio.

Xerox en la historia del fax

Xerox es una compañía multinacional dedicada entre otras cosas a la fabricación de impresoras y dispositivos de copiado de documentos e imágenes. Es reconocida por sus innovaciones en los procesos de fotocopiado e impresión.

Su nombre proviene de la palabra Xerografía, es un proceso de impresión en seco de documentos e imágenes (es la tecnología usada por las actuales impresoras y fotocopiadoras láser). Desarrollado en 1938 por Chester Carlson, el invento fue comprado por la empresa Haloid que luego cambiaría su nombre a XEROX en 1961.

Xerox y el FAX moderno.

Xerox y su relación con el origen de las máquinas de Fax modernas.

Hasta mediados de 1960, las máquinas de fax eran costosas y complicadas de manejar y eran usadas principalmente en ambientes de oficinas pero en 1966 fue Xerox quien introdujo su máquina Magnafax capaz de ser conectada a cualquier linea telefónica y permitía enviar un documento de tamaño carta en 6 minutos.

A fines de 1970, las empresas japonesas entraron al mercado y rápidamente una nueva generación de equipos de fax más pequeños, rápidos y eficientes estuvieron disponibles.

Para 1980 las máquinas compactas de fax habían revolucionado las comunicaciones en todo el mundo y en los Estados Unidos su número había alcanzado los 4 millones de equipos.

El declive del fax en el siglo XXI

Actualmente, la historia del fax ha llegado a un punto de inflexión debido principalmente a Internet y los medios de comunicaciones digitales; sin embargo el fax aún tiene un lugar relevante en el mundo de los negocios donde todavía cumple con ciertas funciones importantes, no obstante el volumen de transmisiones se ha ido reduciendo notoriamente.

Por otro lado también debemos decir que se ha visto un crecimiento en servicio de fax online construidos para aprovechar las funciones del fax con la conveniencia de Internet; esto ha permitido que sea accesible a través de Internet (vía email o interfaces web).

Las máquinas de fax han posibilitado enviar cualquier cosa que pueda ser imprimible en una hoja a cualquier lugar del mundo en poco tiempo y a un bajo costo.

Video resumen de la historia del Fax

El video muestra la historia del Pantelégrafo que como vimos fue una de las primeras máquinas de fax usadas de forma comercial. Una máquina de 1.80 mts. de altura, su construcción tomó casi 6 años.

Si te gustó la historia del Fax, compártelo! tienes alguna consulta o quieres hacer un aporte puedes dejarlo en los comentarios.

Referencias

http://www.faxswitch.com/fax_machine_history.html
http://inventors.about.com/od/bstartinventors/a/fax_machine.htm
http://faxauthority.com/fax-history/

Comparte!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *