Historia del Muro de Berlín

Conceptualmente podemos decir que la historia del Muro de Berlín comienza con el fin de la segunda Guerra Mundial. En 1945 las 4 naciones aliadas que resultaron victoriosas (USA, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) habían dividido Alemania en 4 zonas de ocupación y su capital Berlín en 4 sectores. Esta división geopolítica se materializaría años mas tarde con la construcción del muro de Berlín, una barrera física casi infranqueable que se mantuvo poco mas de 28 años.

Historia del muro de berlin portada

El inicio de la Guerra Fría y la historia del muro de Berlín

Con la llegada de la Guerra Fría a finales de 1945, Alemania se había convertido en una criatura del conflicto comunismo-capitalismo. Se dividió en Alemania del Oeste (la República Federal de Alemania o RFA) y Alemania del Este (la República Democrática Alemana o RDA); la primera una próspera democracia de 50 millones de personas y la segunda un experimento social aliado al Comunista Pacto de Varsovia. Y entre ellas una frontera fortificada y militarizada.

Division politica alemania 1945

División política Alemania 1945

Sin embargo, hasta 1961 Berlín permanecía bajo una ocupación conjunta y mantenía un estatus especial ya que era más o menos una ciudad donde el libre movimiento era posible. Era una vía de escape donde los alemanes del Este podían escapar a la Alemania del Oeste en busca de libertades políticas y mejores estándares de vida que en la Alemania Stalinista.

Division politica Berlin 1945

División política Berlin 1945

Entre 1945 y 1961, cerca de 2.5 millones de personas habían escapado de esta forma, reduciendo la población de la RDA en un 15%. Y como si fuera poco para el Régimen Comunista, la mayoría de los emigrantes eran jóvenes bien cualificados, por lo que el país estaba perdiendo sus mejores y más educados profesionales y trabajadores especializados, lo que ponía en riesgo la viabilidad de un estado comunista.

La construcción del muro de Berlín

El domingo 13 de agosto de 1961 comenzaba el levantamiento de un muro de cemento que pronto se conocería como el Muro de Berlín, una barrera altamente resguardada y fortificada de unos 45 KM de extensión que dividía Berlín en 2 y otros 115KM que encerraba a Berlín del Oeste aislándola de la RDA. Esa mañana los Berlineses se encontraron separados de sus amigos, familiares, trabajo e incluso hogares.

Video de la construcción del muro de Berlín

Las calles fueron cerradas, y se levantaron barricadas de adoquines. Los tanques fueron ubicados en lugares cruciales. El metro y los servicios de trenes locales entre el este y Berlín oeste fueron interrumpidos. Los habitantes de Berlín oriental y la RDA ya no podían entrar en Berlín oeste, entre ellos 60.000 viajeros que habían trabajado en Berlín occidental. En los días siguientes, brigadas de construcción comenzaron a reemplazar las barreras provisorias por una pared sólida.

El muro en sí era de concreto de unos 3.5 m de altura acompañado de alambre de púas y estaba rodeado de minas antitanques; tenía más de 300 torres de vigilancia.
Detrás del muro en el lado Este, existía un área de control iluminada, también llamada “área de la muerte”. Si un refugiado llegaba a esa área, corría peligro de vida ya que le podían disparar sin previo aviso.

Construcción y secciones del muro de berlin

Estructuras más importantes del muro

  • A) Limite fronterizo político
  • B) El muro externo construido de concreto, estaba rematado por un canal circular de forma que aferrarse sea mas difícil. Algunas secciones se dejaron intencionalmente débiles para que los tanques de Alemania del Este puedan atravesarlo en caso de guerra.
  • C) Cercana al muro oeste, se excavo una zanja que se extendía 95KM, en algunas secciones fue reforzada con placas de concreto, esta zanja actuaba como sistema de defensa anti-vehículos.
  • D) Zona de arena fina y peinada que mostraba huellas en caso de intentos de escape.
  • E) Camino de concreto que permitía a los guardias moverse rápidamente mientras patrullaban, estaba totalmente alumbrado con potentes focos.
  • F) 300 torres de vigilancia de 13m de alto estaban conectadas a alarmas ubicadas en la reja interna.
  • G) Alfombras metálicas con filosas puntas de acero de 14cm cubran la zona.
  • H) Trampas para tanques prevenían escapes en todo tipo de vehículos.
  • I) La primer barrera del lado este era un muro de 4m de alto formado por laminas de concreto dispuestas horizontalmente, pintado enteramente de blanco hacia mas visibles a los posibles fugitivos.

Este no había sido el primer intento de dividir Berlín, en 1948 Stalin había tratado de bloquear el sector Oeste de Berlín cerrando las rutas de tierra que llegaban a la ciudad, la cual se ubicaba casi 20 KM adentro en territorio de la RDA, pero los aliados del Oeste exitosamente pudieron mantener abastecido a Berlín del Oeste mediante entregas aéreas de provisiones.

Después del 23 de agosto de 1961 los ciudadanos de Berlín Oeste no podían entrar más en Berlín del Este. El 20 de setiembre comenzó la evacuación forzada de las casas situadas justo en la frontera.

Escapes hacia el Oeste del Muro

Tuneles

Alrededor de 70 tuneles fueron construidos para intentar escapar al otro lado del muro de Berlín, uno de los tuneles tenia mas de 130 m y por el lograron escapar 57 personas.

Autos

Distintos tipos de autos fueron adaptados para esconder personas en su interior y de esta manera lograr escapar, uno de los más conocidos es el Wolkswagen “Escarabajo” de Kurt Wolder, que ayudó a cruzar la frontera a 57 personas en un lapso de 2 años.

Globos

El 16 de setiembre de 1979, dos familias encontraron la forma de comprar suficiente nylon (algo dificil de conseguir ya que las ventas y compras de estos materiales estaba estrictamente monitoreado) para construir un globo de aire caliente con el que cubrieron una distancia de 40km en 28 minutos para llegar al otro lado del muro.

Muertes en la historia del muro de Berlín

En agosto de 1962 Peter Fechter, un ciudadano de 18 años de Berlín Oriental fue asesinado por una patrulla fronteriza cuando intentó cruzar el muro y escapar a Berlín occidental; el último asesinado fue Chris Gueffroy en junio de 1989. Muchos intentaron escapar en los 28 años de la existencia del muro, alrededor de 5000 lograron cruzarlo, 3200 fueron arrestados y se estima que cerca de 160 fueron asesinados.

El fin de la Guerra Fría

Junto con el ocaso de la guerra fría también vendría el fin de la historia del muro de Berlín; de hecho la caída del muro simboliza el fin de la guerra fría. Es así que en septiembre de 1989, Hungría un estado comunista anuncia que los refugiados de Alemania del Este podrían cruzar su frontera y marchar hacia Alemania del Oeste, esto debilitó el sentido del muro aún más.

Multitud en el muro berlin

Multitud en el muro Berlín

Tras las presiones de las manifestaciones masivas y luego de una protesta pro-democracia en Berlín del Este, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno RDA resigna, mientras que en conferencia de prensa transmitida en toda Alemania Oriental se anuncia que todas las restricciones habían sido retiradas por lo que decenas de miles de personas fueron de inmediato al muro donde finalmente los guardias abrieron los accesos.

La caída del Muro de Berlín

A la medianoche y en las primeras horas del 10 de noviembre de 1989 los ciudadanos comenzaron a derribar el muro, este proceso continuaría durante todo un año, las partes que aún hoy quedan en pie se han convertido en atracciones turísticas.

Caida del muro de berlin

Caída del muro de Berlín 1989

En marzo de 1990 se realizaron las primeras elecciones libres de Alemania del Este, en setiembre de ese año finaliza formalmente la ocupación Alemana por las naciones aliadas de la 2da guerra; el 3 de octubre de 1990 los alemanes celebran la re unificación y ese día se convierte en una fiesta nacional.

Reflexión sobre la historia del Muro

En esta época donde ciertos gobernantes hablan tanto de construir muros, sería bueno que recuerden que la historia del muro de Berlín ya que es una prueba irrefutable de que los problemas se solucionan derribando muros no construyéndolos.

Referencias

http://www.berliner-mauer-gedenkstaette.de/en/order-to-shoot-50.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/11/9/caida-del-muro-de-berlin-cumple-27-anos

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *