La historia del pueblo de Israel y judaísmo

Antes de hablar de la historia del pueblo de Israel o la historia del judaísmo, es necesario aclarar estos conceptos diciendo que el Judaísmo es la religión que practica el pueblo judío. Por lo tanto, en este articulo repasaremos la historia del pueblo de Israel (pueblo judío) que va de la mano con su religión el judaísmo dado que sus orígenes son los mismos.

Historia del Pueblo de Israel Portada

La historia de Abraham

Abram o Abraham es considerado el fundador del judaísmo y el pueblo Judío, abandonó su tierra (Ur en la Mesopotamia) por orden de Dios para trasladarse a Palestina. La figura de Abraham es fundamental no solo para los judios sino que tambien es central en las otras 2 “religiones Abrahamicas” mas importantes (Cristianismo y Budismo). Aún hoy, a los convertidos al Judaísmo se les llama “Hijos de Abraham, nuestro padre”.

Dios establece un pacto con Abraham, según la Biblia o el Torá (para los Judíos) el cual desde su descendencia emergería su pueblo escogido, de él nacen dos hijos uno ilegítimo Ismael y otro legítimo de la unión con Sara, su esposa, llamado Isaac.

Origen de los Judíos

Según la historia del pueblo de Israel se pueden ubicar las 12 tribus en el mapa, es el origen del pueblo de Israel.

Mapa con las 12 tribus de Israel. (click para más datos)

De los hijos de Ismael provienen los Árabes y musulmanes ellos proclaman ser el pueblo elegido ya que su padre es el primogénito; de los hijos de Isaac nace Jacob que luego cambiaría su nombre a Israel. De esta forma surge la competencia por quien es el pueblo elegido por Dios, lo que trajo como consecuencia frecuentes guerras.

Su descendencia agobiada por la hambruna se ve obligada a asentarse en el delta del Nilo (región del imperio Egipcio), ahí son tratados como esclavos pero guiados por Moisés atraviesan el desierto camino a la tierra prometida. La salida de Egipto a través del Mar Rojo (denominada Éxodo en el Antiguo Testamento) y su peregrinación durante 40 años por el desierto son momentos muy importantes en la historia del pueblo de Israel.

Jacob (Israel) tiene 12 hijos que a la vez fundan 12 tribus (este es el inicio de la historia de Israel y la historia del pueblo de Israel), uno de ellos Judá, esta tribu se establece y a ese lugar se le llama Judea, ya establecidos surgen los reyes como David, el más importante (después de Moisés) de la historia Judía.

El Judaísmo es la religión más antigua de las que hoy subsisten; su historia data de 40 siglos. Es desarrollada y seguida por los Judíos, quienes la interpretan y fomentan a través de sus profetas, maestros y rabinos.

La base del Judaísmo es la fé en un solo Dios (Monoteísmo); los Judíos creen que el Antiguo Testamento está inspirado por Dios, que Dios es único y jamás se ha encarnado, que el hombre puede lograr su propia salvación sin mediar con Dios, creen en la conversión final del mundo en la época mesiánica a través de la enseñanza y el ejemplo Judío; sostienen la existencia de una sola religión.

El Mesías o Salvador es otra de sus ideas fundamentales, cuando llegue habrá una nueva era mesiánica que precederá al juicio del hombre. Es la vuelta de los Judíos del exilio su retorno a Palestina y la proclamación del Mesías como rey Judío.

La Torá (Ley) formada por los cinco primeros libros de la Biblia, rige la vida diaria hasta el mínimo detalle; desde jóvenes los Judíos deben estudiarla, es la abnegación de un Judío, no importa en qué parte del mundo se encuentre.

La sinagoga es el punto central de la religión Judía, tiene un triple fin, casa de culto, de estudio y de reuniones.

La ley de Moisés “Código Mosaico” es un conjunto de preceptos, leyes (moral, ceremonial y civil) dadas por Dios a Moisés 1400 años A.C. no es un sistema rígido es continuamente examinada, explicada y reintegrada.

Perseguido durante siglos el pueblo Judío ha conservado intactos sus ideales religiosos. El Judaísmo no puso nunca en duda su creencia en que los Judíos son el pueblo elegido; de que volverían un día a Palestina y de que el Mesías vendría a proclamar su salvación.

No es difícil entender porqué el cristianismo se expandió en mayor medida que el Judaísmo, la fé Judía es la fé de una nación con un libro cerrado para extraños, el cristianismo tiene vocación económica por esa razón éste se propaga más fácilmente.

Historia del pueblo de Israel

Como ya mencionamos anteriormente, originariamente los hebreos que más tarde se llamaron judíos, eran tribus errantes que ocupaban la antigua Palestina, una zona que se puede equiparar con el Israel moderno.

A partir del conjunto de tribus nómadas surgió un reino que perduró siglos, sin embargo el pueblo de Israel fue conquistado en varias oportunidades por distintos imperios, babilonios, asirios y griegos dominaron durante años estas tierras, finalmente con la ocupación romana comenzó una era de sufrimiento creciente. Muchos judíos fueron esclavizados y enviados a distintos rincones del Imperio Romano, la mayoría de los Judíos resistían pasivamente pero una minoría fue activa violentamente y lograron conquistar la fortaleza de Masada, fue el principio del fin de la nación Judía.

Fortaleza de Masada, arrebatada por los judíos a los romanos; pudieron mantenerla hasta el año 73 DC 3 años después de la caída de Jerusalén.

Fortaleza de Masada. (click para más datos)

Pueblo de Israel en el siglo I

En el año 73 después de mucho resistir Masada cae, durante años Palestina se mantiene bajo el poder militar de los romanos. En el año 135 se produce una nueva rebelión (caudillo Bar Kosebá), pero los romanos actúan rápidamente dejando al país casi despoblado de Judíos, miles mueren en la rebelión, otros por hambre o plagas y muchos fueron vendidos como esclavos, terminaron siendo minoría en su propio país.

La independencia Judía llega a su fin, llega entonces la Diáspora (Dispersión), este es un hito importante en la historia del pueblo de Israel. La migración se da lentamente a lo largo de varios siglos. En Roma poco después del nacimiento de Jesús, con un número suficiente de Judíos se les comienza a perseguir, y al final del siglo I emigran en masa y en el siglo IV ya se habían extendido a todo el mundo, llevando consigo su religión y su cultura inalteradas (signo distintivo del Judaísmo).

La estatua de la Libertad da la bienvenida a los refugiados de los terribles pogroms rusos del siglo XIX. (Ilustración)

Refugiados judíos (click para más datos)

Los Judíos en la edad Media

En la edad media el Judaísmo y su convivencia con el cristianismo y el mahometismo presenta al principio rasgos comunes: tolerancia religiosa bastante rígida, discriminación social (obligados a llevar vestiduras especiales, a ostentar la Estrella de David, a vivir en ghetos, o a vivir en sectores delimitados y a pagar impuestos especiales).

Significado de: Israel, Hebreo, Judío

  • Hebreo: Abraham fue llamado “el primer hebreo”, que quiere decir “el que viene del otro lado” ya que provenia de la Mesopotamia.
  • Israel: según el libro del Génesis 32,24-28, Jacob nieto de Abraham se trabó en lucha con un ángel, éste luego lo llamaría Israel, que significa “el que ha luchado con Dios”.
  • Judio: que proviene de la tribu de Judá, que deriva de la palabra hebrea Yehudá, “hijo de Jacob”.

Hacia el siglo X se desplaza a Europa y comienza a diferenciarse en Judíos Sefaradíes (españoles) y Azkenazies (alemanes) ésta división se da por tradición cultural y religiosa y no por ubicación geográfica. Los que adquieren mayor importancia son los Sefaradíes en la España musulmana primero y luego cristiana.

Es muy importante en la historia del pueblo de Israel, el papel de los Judíos en la configuración del alma Española. Su labor cultural tiene repercusiones universales. Su intervención en la esfera económica cada vez más decisiva provocó una situación difícil, lo que ocasionó que en Inglaterra, Francia y Alemania se dispusiera su expulsión (siglo XIII y XIV), pero la mayor expulsión decretada fue la de los Reyes Católicos en España en 1492.

Así termina la lucha entre los “Cristianos viejos” y “Judíos conversos” con la expulsión de España, la influencia del Judaísmo pasa a los Askenazies que brillaron en Amsterdam y Hamburgo.

Judíos en el siglo XIX

A principio del siglo XIX renace una nueva esperanza para los Judíos efecto de la Revolución Francesa, en Europa comienza un espíritu de liberalismo, muchos países suavizan sus leyes anti-judías; pero esto duraría poco.

Aparece en escena el Antisemitismo, basado más en prejuicios raciales que religiosos, iniciado en Alemania en 1870 y se extiende rápidamente a otros países y la Rusia Zarista fue responsable de terribles matanzas de Judíos (Pogroms) pero la furia de los nazis no se compara con ninguna, cualquier otra matanza resulta insignificante, ellos fueron los responsables de la muerte de más de 5 millones de Judíos que vivían en los países dominados por los nazis (1939).

El pueblo de Israel del siglo XX

La historia del pueblo de Israel toma un giro al aparecer el Movimiento Sionista, fue el desenlace del Antisemitismo (fundado por Theodor Herzl). El movimiento basó su fuerza religiosa, nacionalista y política en el hecho de que los Judíos solamente podrían realizar su destino en Palestina donde habían existido como nación.

La contribución prestada por los judíos a las culturas del mundo es incalculable. Tres figuras judías famosas que entre muchas han ejercido una influencia considerable: izquierda, el filosofo Benito Spinoza. Centro, Chaim Weitzmann, antiguo presidente del Movimiento Sionista Mundial y primer Presidente de Israel. Derecha, Marc Chagall, artista nacido en Rusia, pinta fantasías derivadas de la vida campesina rusa.

Personalidades judías importantes (click para más información)

El movimiento ganó apoyo rápidamente, culminando con una demanda abrumadora para volver a Palestina y con la ayuda decisiva de Gran Bretaña en 1948 consiguió la proclamación por la ONU del Estado de Israel.

Los árabes asentados en dicho territorio disconformes con esta decisión dieron batalla en una cruenta guerra hasta que Israel logró asegurar su supervivencia y se esforzó por atraer inmigrantes Judíos consiguiendo que en diez años (1950-1960) se asentaran 1 millón de nuevos habitantes.

La tensión con los árabes se agrava a partir de 1964 y desembocó en la guerra de los seis días (del 5 al 10 de junio de 1967) que dió a Israel el dominio de la península del Sinai. La tensión constituye un foco de inestabilidad peligrosísima para la paz mundial porque aún hoy sigue latente.

Video: La historia de Josue y la batalla de Jerico

En este video documental se cuenta la historia de Josue y la conquista de la tierra prometida. Luego de la salida de Egipto, el pueblo judío llega a la tierra prometida pero esta ya estaba ocupada por los Cananeos, por lo que tuvieron que combatir y conquistar la ciudad amurallada de Jerico. Es muy interesante ya que esta batalla representa el inicio de la historia del pueblo de Israel y nos proporciona una clara vista del conflicto que hasta hoy en día se mantiene en esa región.

Si te ha gustado la historia del pueblo de Israel, compártelo con tus amigos y si tienes alguna consulta o quieres hacer un aporte puedes dejarlo en los comentarios.

Referencias:

http://religionjudia.idoneos.com/

http://enciclopedia.us.es/index.php/Judaismo

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *