La historia del violín

En este artículo te contamos todo sobre la historia del violín. Bueno si, ya se que es bastante extensa pero por lo menos contaré una historia del violín resumida 🙂 en este artículo de más de 2000 palabras! La historia del violín está llena de personalidades importantes como Vivaldi y Bethoveen entre otros, además es un instrumento que ha sufrido muchas modificaciones siempre buscando mejorar la calidad de sonido, así que si eres músico o simplemente si te gustan los instrumentos musicales este artículo te va a encantar. Comenzamos!

La historia del Violín resumida

Origen del Violín

Entre todos los instrumentos de la orquesta el violín es el más romántico y uno de los más antiguos.

No es posible determinar cuál fue el primer violín de la historia pero su tradición musical se remonta casi a cuatro siglos. Los instrumentos de cuerda se usan hace miles de años, pero los primeros que se tocaban con arco aparecieron alrededor del año 900 A.C.

Los violines primitivos tenían diversos nombres, según los países de origen, como el casi universal REBAB o RABAB conocido en Europa como RABEL. En el siglo XV aparecieron en Europa dos tipos de violines:

  • uno de ellos se colocaba derecho, apoyado en la rodilla. En el mástil llevaban trastes de tripa, semejantes a los de la guitarras modernas y se llamaba viola. Durante 300 años fue popular, luego se dejó de usar a principios del siglo XVIII.
  • El segundo tipo se sostenía sobre el brazo o bajo el mentón y no tenía trastes, ya estos eran violines y adquirieron su forma actual hacia los primeros años del siglo XVI. Los más antiguos tenían 3 o 5 cuerdas, pero a mediados del siglo XVI se adoptó el mínimo invariable de cuatro.

Los violines de entonces y por lo menos hasta el 1800 tenían el mástil y el batidor bastante más cortos que los instrumentos actuales.

Los dos instrumentos de arco que aparecen en el grabado pertenecen a la familia del violín y datan de 1600 aproximadamente.

Los dos instrumentos de arco que aparecen en el grabado pertenecen a la familia del violín y datan de 1600 aproximadamente.

Quién inventó el violín ?

ANDREA AMATI

Uno de los más antiguos violines que se conocen se encuentra en el ASHMOLEAN MUSEUM DE OXFORD. Lo construyó el italiano ANDREA AMATI (1505-1580 aprox.) y está fechado en 1564.

Amati fundó una célebre familia de constructores de violines, afincada en la ciudad de Cremona en el norte de Italia. Los albores del violín coinciden con los del Alto Renacimiento, donde se dio un ambiente artístico muy propicio para el momento de instrumentos musicales de gran belleza. Los Amati mantuvieron la tradición familiar hasta el siglo XVIII.

El Renacimiento creó el violín, además ofreció a los músicos que habían de componer para el instrumento un terreno totalmente virgen. Al principio su primer aplicación fue en la música de danza como el rabel en el pasado.

Hasta el siglo XVII el instrumento de arco “clásico” fue la viola, pero el violín le ganó terreno rápidamente. Según la tradición todos los violines de la orquesta de Carlos IX de Francia (1560-1574), proceden del taller de ANDREA AMATI.

ARCANGELO CORELLI

Luis XIII (1610-1643) creó una célebre agrupación musical llamada “Los 24 violines del Rey” de esta manera quedó establecida la popularidad del violín y la familia Amati con mucho trabajo para la copiosa demanda. Pero quien le dio realmente al violín su carácter definitivo de instrumento serio fue un músico italiano ARCANGELO CORELLI (1653-1713) era maestro concertista del cardenal PIETRO OTTOBONI un importante mecenas romano; sus ejecuciones eran consideradas magistrales modificó y perfeccionó las técnicas de uso, en sus composiciones para violín y especialmente en las doce sonatas demostró que se podía escribir música importante explotando las técnicas y posibilidades del instrumento.

Los diversos movimientos de las sonatas de CORELLI han conservado los nombres y ciertas características de las danzas que estuvieron más relacionadas con el violín (la zarabanda, la gavota, y la giga).

En la era de la música polifónica era natural que los violinistas intentaran tocar simultáneamente varias melodías, en realidad no es posible tocar más de dos cuerdas a la vez pero utilizando acordes rápidos y entrecortados, junto con una vertiginosa pulsación de cuerdas CORELLI y sus contemporáneos lograron dar la impresión de tres y hasta cuatro melodías simultáneas.

La persona que nos dio todos los conocimientos sobre la forma de tocar el violín en la época, fue un discípulo de Corelli, FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762), quien escribió un libro al respecto.

Características del violín antiguo

Uno de los ángeles de la Iglesia de San Andrés y San Bernardino en Perugia, Italia, tocando un violín medieval de 5 cuerdas.

Uno de los ángeles de la Iglesia de San Andrés y San Bernardino en Perugia, Italia, tocando un violín medieval de 5 cuerdas.

Los arcos de la época eran bastante más cortos que los actuales y por lo tanto no eran adecuados para las notas sostenidas por lo que el músico de la época las adornaba con una serie de trinos, carrerillas, a discreción del ejecutante.

La tesitura o gama sonora del violín y de la música escrita para él era mucho menor de lo que es hoy, una primera razón se debía a la longitud del bastidor, que era 6 cm más corto que los actuales; lo que hacía que para ejecutar notas agudas la distancia que podía recorrer quedaba enormemente limitada, el segundo factor era la forma de sostener el violín, los primeros violinistas (hasta 1700 aprox) se lo apoyaban en el pecho sosteniendo todo el peso con la mano izquierda, lo cual hacia difícil todo intento de cambiar la posición de los dedos sobre las cuerdas.

Leopoldo Mozart

Pero las exigencias de los compositores y los experimentos de los ejecutantes cambian pronto la técnica del violín. LEOPOLDO MOZART(1719-1787) padre de WOLFGANG AMADEUS, ya era corriente la forma actual de sostenerlo entre la clavícula y el mentón.

Evolución del Volín

El violín pasó a ser la piedra angular de la orquesta, tanto de ópera como de ballet o de concierto. Entre las primeras obras orquestales hubo un género conocido como el CONCERTO GROSSO que alternaba un pequeño grupo de instrumentos solistas con el resto de la orquesta. El concepto evolucionó a principios del siglo XVIII transformándolo en el concierto SOLO; esto es para un solo violín y orquesta.

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi (1677-1741) fue de suma influencia, pasó muchos de sus años de vida en un hospicio femenino en Venecia donde era parte de su obligación escribir dos conciertos al mes ya fueran para orquesta o para orquesta e instrumental solista lo que cumplió brillantemente; su concepto del concierto se inspiró en la ópera de ahí que sus obras sean un diálogo entre solista y orquesta.

Antonio Vivaldi (hacia 1685-1741) compositor y violinista italiano, fue una de las figuras principales en el desarrollo del concierto. Bach sentía por él gran admiración y transcribió para otros instrumentos gran parte de sus obras.

Antonio Vivaldi (hacia 1685-1741) compositor y violinista italiano, fue una de las figuras principales en el desarrollo del concierto. Bach sentía por él gran admiración y transcribió para otros instrumentos gran parte de sus obras.

El violín STRADIVARIUS

Las exigencias de la música empezaban a superar por entonces la capacidad del violín. Hacían falta sobre todo instrumentos de mayor sonoridad para las partes solistas de los nuevos conciertos. Y gracias a la necesidad surgió el hombre: ANTONIO STRADIVARIUS (1644-1737), este señor no pasa desapercibido en la historia del violín ya que se le considera el más grande constructor de violines italiano no sólo construía sino que también experimentaba infatigablemente.

Violín construido por Antonio Stradivarius, el fabricante mas famoso del mundo. En 1704 produjo un instrumento que unía a la dulzura tonal una gran potencia y sonoridad.

Violín construido por Antonio Stradivarius, el fabricante mas famoso del mundo. En 1704 produjo un instrumento que unía a la dulzura tonal una gran potencia y sonoridad.

Los primeros violines (Amati) tenían cajas muy abombadas producían un sonido dulce pero poco intenso. Stradivarius fue aplanando gradualmente la curvatura y efectúo otras muchas modificaciones.

Se estima que a lo largo de su vida Antonio Stradivarius construyó cerca de 1200 violines, de los cuales sólo quedan unos 600.

El violín en el siglo XVIII

Un hermoso ejemplar de bajo de viola, que lleva el escudo de los Somerset pintado bajo el punte. El bajo de viola es mas conocido por el nombre de Viola da Gamba.

Un hermoso ejemplar de bajo de viola, que lleva el escudo de los Somerset pintado bajo el punte. El bajo de viola es mas conocido por el nombre de Viola da Gamba.

Durante el siglo XVIII el violín halló su puesto principal en las obras orquestales, la música de cámara y la sonata. La forma más antigua de sonata fue el trío sonata, que constaba de tres partes; las dos principales para dos instrumentos solistas, por lo general violines y la tercera o bajo continuo para un instrumento de teclado reforzado por un bajo de cuerda (viola de gamba o violoncello).

Hacia finales del siglo la evolución de la sonata para clave dio nacimiento a un híbrido, la sonata para clave con acompañamiento de violín.

Hacia mediados del siglo XVIII, se usaban dispositivos muy semejantes a los actuales, pero el arco era más corto y ligero, también difería su efecto ya que eran más adecuados para el golpe corto, en consecuencia los violinistas ejecutaban tan solo una nota, o a lo sumo unas pocas notas a cada golpe de arco, lo cual se adapta perfectamente al ritmo de allegro y a los movimientos vivos de la época de Bach.

Durante el siglo XVIII, se hicieron numerosos experimentos con el arco, quien le dio su forma definitiva fue FRANCOIS TOURTE(1747-1835), fabricante de arcos parisiense, le asesoraba en su trabajo el violinista JEAN BAPTISTE VIOTTI(1753-1824), universalmente considerado como el creador de la forma actual de tocar el violín.

Tourte le dio al arco dimensiones fijas hizo que la varilla de madera se curvase hacia adentro, hacia las cerdas, le añadió peso y dispuso un punto de equilibrio diferente pero fijo. Con su arco los violinistas podían sostener notas largas con facilidad.

El violín en el siglo XIX

En los primeros años del siglo XIX los cambios en las exigencias musicales del violín dieron lugar a nuevas modificaciones del instrumento. Los factores principales fueron tres; los cambios en la altura general de las notas, un deseo de obtener notas cada vez más agudas y la búsqueda de un sonido más brillante.

La altura se había ido elevando desde la época de Bach y Handel lo que implicaba tensar más las cuerdas para lograr un sonido más brillante, así pues se alargaron las cuerdas alrededor de doce milímetros y se aumentó la altura del puente.

Para lograr estos cambios fue preciso adaptar un mástil más largo y en un ángulo que mantuviese las cuerdas a una misma distancia del batidor. Los cambios de altura inutilizaron todos los instrumentos de vientos existentes, ya que es imposible alterar la tesitura de los instrumentos una vez construidos, pero en los de cuerda si podía hacerse.

De los violines de principio del siglo XIX la mayoría ha sufrido modificaciones y se consideraba que valía la pena hacerlas porque como hoy los los violinistas tenían gran respeto por los instrumentos antiguos, pero además hay una buena razón científica que los apoya, en la madera de los violines se operan verdaderos cambios físicos, que sólo el tiempo puede realizar, esos cambios confieren a la madera condiciones acústicas muy superiores a las que tenía cuando era nuevas.

Paralelamente tenían lugar cambios aún más espectaculares en el arco. Los más antiguos estaban hechos de madera flexible y se curvaban hacia afuera, llevaban unos dispositivos muy rudimentarios para regular la tensión de las cerdas (hasta 200 en algunos) que lo mantienen tenso, tanto la longitud como el peso y el punto de equilibrio eran muy variables.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

En toda la historia del violín el siglo XIX fue la edad de oro del repertorio para violín, casi todos los grandes conciertos se escribieron en su transcurso, pero resulta curioso que sus compositores no eran violinistas. El primer concierto “romántico” fue de LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), que tocó el violín en su juventud. Beethoven iniciaba su concierto con una larga introducción para orquesta antes de dar entrada al solista.

Pero FELIX MENDELSSHON (1809-1847) aportó una importante innovación: suprimió la introducción. El solista era casi desde la primera nota con una frase lírica que se remonta hasta las mayores alturas en el registro del violín, explotando al máximo el nuevo arco y las modificaciones introducidas.

También revolucionó la cadenza, lapso en el que el tradicionalmente el solista era libre de improvisar, de la misma manera que lo hace hoy el músico de jazz. Mendelsshon conservó la cadenza pero escribiéndola el mismo, de forma que fuera parte integrante del conjunto y no una interpolación para que el ejecutante desplegase su virtuosismo.

Con la ayuda de FERDINAND DAVID uno de los primeros violinistas de la época, se asesoró para que las partes fueran técnicamente practicables.

La historia del violín en el siglo XX

Pese a las innovaciones musicales del siglo XX, el violín se ha mantenido como principal soporte de la música de conjunto e instrumento solista por excelencia su flexibilidad y amplia gama expresiva le han permitido adaptarse a todas las exigencias.

En Europa y América existe una artesanía que mantiene las tradiciones de los primeros constructores de violines y es indudable que su carrera se prolongará en el tiempo.

En Alemania se ha utilizado un material insólito para fabricar violines: el vidrio elástico, que posee las calidades sonoras de la madera más costosa.

En Alemania se ha utilizado un material insólito para fabricar violines: el vidrio elástico, que posee las calidades sonoras de la madera más costosa.

El violín eléctrico, último hito en la historia del violín

Los violines eléctricamente amplificados se han utilizado de una forma u otra desde la década de 1920; Stuff Smith (artista de jazz y blues) se le conoce como uno de los primeros los primeros en adaptar amplificadores a violines.

La compañía “Electro Stringed Instrument Corporation, National and Vega” vendió violines eléctricos en las décadas de 1930 y 1940; Fender (reconocida empresa de instrumentos musicales) produjo un pequeño número de violines eléctricos a finales de 1950.

Desde entonces los violines eléctricos son producidos y vendidos en todo el mundo aunque los expertos dicen que es imposible comparar el sonido de un violín eléctrico con el de un violín tradicional.

Video despedida de la historia del violín

Para finalizar, les dejamos un video con la historia del violín para aquellos que les gusta más este formato, ademas agrega una primera parte con la descripción y detalles del violín como instrumento musical, espero que lo disfruten!

Referencias

www.get-tuned.com/history-of-the-violin.php

www.bartruff.com/history/

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *